El mejor camino: El Aprendizaje

Todos hemos vivido una etapa formativa cargada de frases tipo “estudia, ¡que ahí está tu futuro!” Estas afirmaciones tenían mucha razón de ser hasta hace relativamente poco, pero en los tiempos que corren y con la falta de trabajo, se disminuye su relevancia. No sé si es por la magia que entrañan estas fechas navideñas, porque ya finaliza el año, o porque se aproximan sus Majestades de Oriente, que he decidido dedicar unas líneas del último post del año a la importancia del aprendizaje. Hoy voy a despertar tus recuerdos llevándote por el camino que indica que sí, que debemos creer en lo que conjuntamente el aprendizaje ha significado, significa y significará en nuestras vidas. Pasado, presente y futuro. ¿Me acompañas?

En el PASADO, cuando no existía la escritura se pintaba, y cuando ésta empezó a existir, se dedicaban muchas horas a plasmar la sabiduría del momento con el objetivo de promover el conocimiento, su reproducción y aprendizaje hasta nuestros días.

No hace tanto tiempo atrás, cuando éramos niños, pasábamos las tardes viendo a los Payasos de Circo o Barrio Sésamo, escribíamos nuestras primeras palabras en los Cuadernillos Rubio y empleábamos nuestro tiempo leyendo a la Mafalda que tanto nos gusta a EnBuscaDe.Org. Todos estos medios promovían de maneras diversas la curiosidad, la buena comunicación y el aprendizaje. Son muchos los que nos ayudaron a crecer desde el conocimiento… Infinidad de ellos.

El aprendizaje recibe muchas variaciones en las diferentes etapas de nuestra vida y a medida que nos hacemos mayores va perdiendo un poco de esa inocencia y diversión que tenía. Pero es precisamente con esos cambios con los que obtiene un sentido y adquiere, en mayor o menor medida, utilidad.

Vivimos en un PRESENTE duro, complicado, donde escasea la demanda y existen muchos profesionales que están perdiendo, si aún no han perdido ya, toda esperanza profesional. Quizás tú seas uno de entre esos muchos que se plantean de qué les ha servido todo el tiempo dedicado a formarse. Es cierto que en nuestro mercado actual existen tales carencias pero no debemos perder la conciencia del momento que estamos atravesando, lo cual nos evitará llevarnos aún más chascos. Debemos sacar de todo ello su utilidad para analizar todo aquello que pueda estar de nuestra mano y que podamos cambiar, el presente actual nos obliga a explorar, a conocer, a diversificarnos… para tomar otras alternativas como: la emprendeduría, el descubrimiento de nuevas profesiones o nuevos caminos que amplíen nuestra visión a otras oportunidades… En definitiva, este momento nos da la oportunidad de arriesgarnos, de vivir nuevas experiencias que nos permitan avanzar y encontrar lo que realmente estemos demandando. En cada una de esas opciones el aprendizaje tiene su base.

Lo que no cabe duda es que un FUTURO profesional mejor pasa por aprender, formarse, practicar… El que ya ejerce una profesión o está formado, debe reciclarse, avanzar, innovar, crear en base al conocimiento y/o la experiencia, y si su profesión ya no es una buena opción, debe buscar otras, emplear su valioso tiempo en formarse y buscar alternativas… Porque, ¿Qué pasará cuando el mercado nos dé mejores oportunidades? Pues que demandará precisamente a aquel que haya invertido su tiempo en algo, que se haya preparado…

El aprendizaje forma parte de nuestra búsqueda activa, tiene el poder de transformarlo todo, nos enriquece y nos acompaña hasta el final de nuestra vida. Alguien dijo alguna vez «el conocimiento nos hará libres”. Yo creo firmemente en ello, ¿tú no? El mejor camino siempre es el aprendizaje.

¡Mucho ánimo!

.

¿Te ha parecido interesante este post? Dale a “me gusta” o compártelo. ¡Muchas Gracias por los comentarios!

Hoy es el último día del año y no quería finalizar este post sin desearles mis mejores deseos para el año de la buena suerte, el 2013. Quizás el año que se marcha no haya sido para todos/as muy bueno, es por ello que deseo que este 2013 venga cargadito de nuevas y/o mejores oportunidades. ¡Entremos al nuevo año con ilusión y ganas!

Muchísimas gracias estar ahí siempre, tan cerca, al otro lado. Sin ustedes nada de esto tendría sentido.

.

¡¡FELIZ 2013!!

@Vsuale 😉

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

0 thoughts on “El mejor camino: El Aprendizaje

  1. Pingback: El mejor camino: El Aprendizaje | Vsualeblog

  2. Pingback: ¿Por qué no encuentro empleo? | Ofertas de trabajo, becas, empleo y cursos en Canarias - Enbuscade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.