Formación

"…sólo nos queda decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado"

“No nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo nos queda decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado”. Esta cita célebre de una conocidísima trilogía, El Señor de los Anillos, es un buen ejemplo de lo que me gustaría compartir hoy con ustedes.

Pongámonos en situación. Hemos finalizado etapa en un puesto de trabajo, todas las horas, dedicación, recursos, contactos, clientes, compañeros, han dejado de formar parte de nuestro día a día. Finaliza un periodo en una empresa y toca enfrentarse a otro día a día sin la rutina de un horario laboral al que estábamos acostumbrados. Nos preguntamos, ¿y ahora qué? Muchos pensamos: “bueno, dedicaré unos días, 2-3 semanas o 1 mes a descansar, desintoxicarme, y luego ya me pondré a buscar”. ¿Te has preguntado alguna vez dónde empieza la búsqueda activa?

Para dar respuesta a esta pregunta será necesario aclarar en primer lugar el término. Si usamos cualquier buscador en internet, llámese Google o cualquier otro, la definición que nos aporta de la misma comparte los siguientes parámetros: Serie de pasos, actitudes, conceptos y recursos que debemos de tener, mejorar o lograr para conseguir la inserción laboral (a la que yo aportaría: “o la mejora laboral”). Analizando la definición nos damos cuenta que la búsqueda implica muchas cosas, unas las tenemos ya, otras no, unas son más fáciles de conseguir, otras no, unas implican más tiempo, otras no. Pero la definición no comparte una cuestión inherente a toda persona que inicia la búsqueda activa, la necesidad. Veámoslo con un ejemplo.

Nos apetece sorprender a nuestra pareja por el aniversario, nuestra relación no va muy bien y creemos que un día diferente organizado y planificado por nosotros mismos avivará la llama o solventará los problemas surgidos en los últimos meses. Tenemos ganas de que la relación continúe, queremos a nuestra pareja y no deseamos perderla por nada del mundo. Empezamos a buscar sitios a los que poder ir, hablar con conocidos para pedir referencias, iniciar los preparativos… Hasta que llega el esperado día y nos toca hacer frente a lo planificado, responder ante la otra persona, ante uno mismo, cruzar dedos, y vivir el momento. Seguramente en nuestro ejemplo, el resultado sea satisfactorio, pues el tiempo dedicado a un mismo fin, las ganas, ilusión y esfuerzo han dado sus resultados. Los pasos seguidos han sido los adecuados y los recursos alcanzados seguramente han sido los mejores, pero ha sido realmente la necesidad existente de querer arreglar nuestra relación lo que ha hecho que nos pongamos las pilas y busquemos activamente aquello que más agrada a nuestra pareja, dedicando todo el tiempo y esfuerzo necesario a ello, teniendo una actitud enfocada a conseguirlo. Esta es la clave primordial de la búsqueda activa.

Buscar activamente implica precisamente eso, sembrar para recoger, convertir una necesidad en una realidad gracias al esfuerzo, dedicación, ganas y actitud adecuadas. Si bien es cierto que no siempre el resultado de nuestro esfuerzo es recompensado en el tiempo y forma que queremos o de la manera que más necesitamos, debemos admitir que el recorrido realizado nos aporta, enriquece y da más oportunidades. Siguiendo con el ejemplo, puede que la sorpresa de nuestro aniversario no produzca los resultados esperados, pero nos ha demostrado de lo que somos capaces de hacer y sobre todo, nos ha alentado.

Cuando hablamos de búsqueda activa, hablamos de una forma de vida, una curiosidad, un día a día plagado de cuestiones y de respuestas que empiezan desde el mismo momento (o incluso antes) en el que no nos encontramos del todo agusto en nuestro trabajo, en el que queremos crecer profesionalmente y la empresa actual no nos lo permite, en el que buscamos una formación que nos aporte a nuestro currículum, o en el que nos quedamos desempleados. Quizás esta última sea la búsqueda activa que pensaste era la más común, y es cierto, lo es. Pero déjame decirte que si hasta ahora ésta ha sido tu única vía o eres de los que piensas “cuando me quede desempleado ya empezaré a buscar”, pierdes un tiempo valiosísimo, lleno de experiencias y conocimientos por descubrir. Si tu tiempo empieza con tu inconformidad, con tu apatía diaria en el puesto que ocupas, o simplemente con una necesidad de mejora, de buscar, puede que más pronto encuentres lo que realmente estés buscando. El día a día está plagado de cosas que nos pueden ser útiles para encontrar lo que necesitamos, solo hay que pararse y buscar. Es cierto que “no nos ha tocado a nosotros decidir qué tiempo vivir”, y la realidad actual es muy complicada, pero en mayor o menor medida existen oportunidades, te lo aseguro, podemos emplear nuestro tiempo en buscarlas. Todo esfuerzo tiene, de una manera u otra, su recompensa.

A estas alturas puede que mis palabras te hayan hecho reflexionar y dirás «es cierto, es difícil, pero hay alguna oportunidad» (déjame decirte que más de las que seguro imaginas), por lo que te preguntarás… «¿cómo lo hago?», «¿por dónde empiezo?», «¿qué debo hacer?» Tranquilo/a, hay que ir poco a poco, tampoco debemos apresurarnos en la búsqueda, tener paciencia también forma parte de la actitud de búsqueda activa.

Desde EnBuscaDe.Org intentamos hacerte llegar diariamente lo que a nosotros la búsqueda activa nos aporta, y nos consta que muchos de ustedes son buscadores insaciables que nos siguen, leen y comentan a diario en el blog, Facebook o Twitter, lo que les preocupa, lo que necesitan y los resultados que obtienen. Es por ello que este espacio cobra desde ahora especial sentido. Mientras intentamos responder a todas estas cuestiones y a sus aportaciones, les animamos a emplear “el tiempo que se nos ha dado” en cuestionarnos cosas para intentar darles respuesta, en buscar y producir. Les aseguramos que los resultados serán, a corto o largo plazo, más satisfactorios y, de una manera u otra, gratificantes. A fin de cuentas, ¿el tiempo es oro no?

¡¡Venga, a buscar, y mucho ánimo!!
 
Cualquier duda, planteamiento o cuestión que haya suscitado este post puedes comentarla a continuación del mismo, intentaré dar respuesta en la mayor brevedad posible.
¡¡Un saludo a todos/as!! 😉
@Vsuale

 

El Hierro Formación Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

0 thoughts on “"…sólo nos queda decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado"

  1. Maripino

    Muchas gracias x este post pues enfoca la busqueda d empleo activa desde la epoca q vivimos, nos pone en situacion y no nos intenta tapar los ojos en referencia a cuan dificil esta el mercado laboral hoy, pero dandonos animos para seguir buscando y encontrar lo q buscamos. Gracias. Un saludo desde Las Palmas.

  2. Pingback: Una imagen vale más que mil palabras | En busca de: trabajo, becas y cursos en Canarias

  3. Vsuale Autor

    Buenos días Maripino!
    Primero que nada, he de disculparme por la tardía respuesta a tu comentario, hemos tenido problemas con mi acceso personal al blog, lo cual ya está solucionado. Más vale tarde que nunca ¿verdad?
    Muchísimas gracias por visitar enbuscade y hacernos llegar tu opinión. Precisamente lo que indicas en el comentario es la idea que queríamos trasmitir: partir de la realidad del mercado laboral pero sin desanimarnos a seguir con la búsqueda activa.
    Así que ya sabes, no te desanimes y ¡mucha suerte en la andadura! Nuevamente, gracias.
    Un abrazo,
    Vsuale

  4. Pingback: Una imagen vale más que mil palabras | Vsualeblog

  5. Pingback: “…sólo nos queda decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado” | Vsualeblog

  6. Pingback: ¿Por qué no encuentro empleo? | Ofertas de trabajo, becas, empleo y cursos en Canarias - Enbuscade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.