Cómo Afrontar con Éxito una Entrevista de Trabajo

¡Buenos días! ¿Qué tal este verano que recién empieza? Ninguna playita puede ser excusa para que decaiga la búsqueda activa, es por ello que toca dar un pasito más en la orientación necesaria para afrontar con éxito algunos momentos más relevantes del proceso de selección: la Entrevista de Trabajo.

En el post anterior hablamos sobre lo que buscan las empresas al seleccionar al candidato/a para el puesto de trabajo en cuestión, y concluimos que es el conjunto de ser, saber y hacer lo que nos define como trabajador/a y lo que la empresa desea encontrar en el mismo. El saber implica formarse (la aptitud) y el ser y hacer definen el conjunto de competencias que ponen sello a nuestro trabajo (la actitud). Aptitud y actitud son importantes, pero cuando la formación es similar entre candidatos/as, el ser y hacer marca la gran diferencia entre ambas. A continuación analizaremos la actitud como parte implícita de tres momentos relevantes a tener en cuenta para que la entrevista de trabajo sea más exitosa.

Previo a la entrevista debemos:

– Buscar información de la empresa a la que optamos: actividad, número de trabajadores, volumen de facturación, evolución… Y de la persona que nos va a entrevistar: puesto que ocupa, formación, trayectoria…

– Repasar nuestro curriculum vitae (CV): puntos fuertes y débiles, competencias y habilidades, y las correspondientes respuestas reformuladas en positivo que justifiquen preguntas directas sobre largos periodos de inactividad o desempleo, falta de formación…

– Controlar todo lo relativo a la cita: fecha, lugar, aparcamiento o línea de guaguas y tiempo estimado de llegada o aparcamiento… Y ser puntuales.

– Vestir adecuado al puesto en cuestión, controlar el exceso de olores fuertes (agradables y desagradables) y de complementos.

– Intentar relajarnos lo máximo posible inspirando y expirando lentamente minutos antes de la entrevista.

– Apagar el teléfono móvil.

¿Con qué objetivo? Mostrar interés por el puesto y la empresa en cuestión, bajar el nivel de nerviosismo que produce el desconocer acerca de la empresa, del entrevistador/a y de cómo se desarrollará la entrevista, prever preguntas críticas y saber responderlas, no despistar al entrevistador con otros aspectos no relativos a tu trayectoria y dar buena impresión.

Durante la entrevista debemos:

– Vender nuestra candidatura pero sin sobrevalorarnos.

– Poner la máxima atención a las preguntas formuladas por el entrevistador/a y contestar acorde a las mismas.

– Respetar el orden de entrevista. Es el seleccionador/a quien marca el ritmo de la misma.

– Reformular positivamente cualquier punto débil de nuestro CV planteado por el seleccionador/a.

– Mostrar interés por el puesto y la empresa.

– No responder al teléfono o comer chicle.

– Sonreír.

¿Cuál es el objetivo? Convertir nuestras debilidades en potencialidades demostrando que somos la persona adecuada para el puesto, mostrar interés, ser educado, dar buena impresión y facilitar la comunicación.

¿Qué se valora positivamente en el candidato/a? Poseer competencias y habilidades relacionadas con el puesto (ya nos dan algunas pistas en la oferta de trabajo previa). En general suele valorarse ser responsable, dinámico, seguro de sí mismo, tener iniciativa, organización y planificación, flexibilidad, autonomía y saber trabajar en equipo.

Posterior a la entrevista debemos:

– Repasar la misma valorando que hemos hecho bien y que aspectos podemos mejorar. Puede ser muy útil apuntarlo.

– Agradecer (si lo consideramos conveniente) la oportunidad de entrevista mediante email.

¿Con qué objetivo? Mejorar en nuestra próxima entrevista, aprender de nuestros errores y agradecer la oportunidad y el trato recibido.

¿Sabes ya cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo? ¿Identificas la actitud como parte fundamental del proceso? Se tu mismo, prepárate para la entrevista y véndete. Puede que a pesar de seguir al pie de la letra todo lo comentado no seas el/la candidato/a seleccionado/a, ¡no te vengas abajo!, has hecho todo lo que estaba en tu mano. Ten en cuenta que la empresa siempre elegirá el/la candidato/a que más se ajuste al perfil solicitado, lo cual lleva también implícito una filosofía de empresa. ¡Mucha Suerte!

.

Si deseas hacer alguna aportación puedes escribir un comentario a continuación. ¿Te ha parecido interesante este post? Dale a me gusta o compártelo.

¡Feliz semana a todos/as!

@Vsuale

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

0 thoughts on “Cómo Afrontar con Éxito una Entrevista de Trabajo

  1. Pingback: Cómo Afrontar con Éxito una Entrevista de Trabajo : Empleo en @eldia

  2. Pingback: Cómo Afrontar con Éxito una Entrevista de Trabajo | Vsualeblog

  3. Pingback: ¿Por qué no me han seleccionado? | Ofertas de trabajo, becas, empleo y cursos en Canarias - Enbuscade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.