La importancia de nuestra imagen en las redes sociales

Buenos días!!
¡Qué ganas tenia de decir esto desde el nuevo diseño de enbuscade!, ¿a qué está chulo? A nosotras nos encanta, es tan fácil, tan intuitivo, tan lleno de contenido y tan de Canarias!! Como bien sabes mi función en la web es aportar un granito de arena a la orientación laboral del proceso de búsqueda activa de empleo. En el apartado que puedes visualizar a la derecha denominado “Orientación” puedes encontrar las diferencias herramientas, recursos y aportaciones a la búsqueda activa que he hecho a lo largo de estos años. Justo encima del mismo sabes que cuentas con recursos concretos de “Empleo” y “Formación” para toda Canarias que pueden serte muy útiles para la búsqueda activa. Échale un ojito y verás que encuentras algo. Dicho esto vamos allá con el post de hoy.

Seguramente también seas de esas personas que como yo y otros muchos hemos sucumbido a la redes sociales y tenemos cuentas en un sinfín de ellas: Facebook, Twitter, Linkedin…¿Es así no? Te has preguntado alguna vez ¿qué fin le das a las mismas? Son un simple canal de información, de comunicación, ¿las tienes en desuso?, o lo que es más importante, ¿te has fijado en lo que publicas, en si tienes un nivel bajo de privacidad o en qué imagen crees que das al que ve, lee y visita la página?
Hagamos juntos un ejercicio que te va a servir como ejemplo de lo que hoy quiero trasmitirte. Imagina que eres un técnico de selección de personal de una empresa que está llevando a cabo un proceso de selección para cubrir un puesto vacante. Ya has pasado la primera criba curricular en la cual has recibido 200 Curriculums Vitaes (CVs) y has descartado 170 por no ajustarse al perfil solicitado. Te quedas con 30 CVs diversos y decides antes de realizar las primeras entrevistas telefónicas visitar el perfil que cada persona tiene en las diferentes redes sociales. ¿Qué harías?, ¿Por dónde empezarías a buscar?, ¿Qué redes crees te proporcionarán más información? Tómate unos segundos para pensarlo.
Llegados a este punto imagina el lado opuesto, eres la persona que está entre esos 30 CVs que aún siguen en el proceso, ¿Qué crees que encontrará de ti el técnico de selección?, ¿De dónde obtendrá más información? Tómate otros segundos para pensarlo.
Hoy en día la información que el seleccionador/a puede tener de nosotros es mucho más accesible que hace unos años, y la impresión, imagen que podemos trasmitirle es mucho más cercana, crucial e importante de lo que nos pensamos.
Te propongo otro ejercicio, escribe en un buscador, llámese Google o cualquier otro, tu nombre completo, pseudónimo en las redes, algo que te identifique a ti mismo. ¿Qué encuentras?, ¿Qué trasmites?, ¿Qué ves? Quizás esta evaluación te muestre la necesidad de revisar y actualizar sólo tu perfil en Linkedin, quizás debas ajustar la privacidad de tu cuenta en Facebook o quizás debas ir más allá y tengas que controlar lo que escribes y opinas en redes sociales como Twitter. Toda la información que recabes será la clave para saber la imagen que damos a la persona que busca acerca de nosotros. Sea lo que sea que encuentres, tenlo en cuenta, revísalo o corrígelo.
Créeme si te digo que cada vez más los reclutadores/as recurren a las redes para obtener información de los candidatos/as antes de cualquier cara a cara, pues les proporcionan una gran cantidad de información ágil, rápida, relevante, veraz y gratuita que les permite ahorrar tiempo y dinero en llamadas telefónicas, pruebas, entrevistas… En la mayoría de los casos esto ya ocurre y, por suerte si sabemos usarlo, o por desgracia si no, internet es una biblioteca accesible para todos los que nos movemos en la red. Está claro que una imagen vale más que mil palabras, pero hay también palabras que valen más que mil imágenes. Si está en nuestra mano, cuidemos ambas.
Si deseas hacer alguna aportación puedes escribir un comentario a continuación. ¿Te ha parecido interesante este post? Dale a me gusta o compártelo.
¡Feliz día! 😉
@Vsuale

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.