Buenos días!! Casi casi de vacaciones y nosotras seguimos aquí intentado apoyar tu búsqueda activa. ¿Recuerdas éste post anterior en el que hablábamos de cómo hacer una carta de presentación para nuestro Currículum Vitae? En él intentaba mostrarte la estructura básica de la misma a objeto de que fuera útil para tu búsqueda activa de empleo y te abriese una puerta a la oportunidad que buscabas.
Hoy enfocaré este artículo hacia aquello que no debemos hacer en la carta de presentación, y que bajo mi experiencia como reclutadora, suelen ser los errores más comunes de las cartas que leo. Relacionemos los 10 principales:
1. Tener faltas de ortografía. Tanto en el Currículum Vitae como en la Carta de Presentación la ortografía y presentación se tienen muy en cuenta, así que revísalas antes de entregar nada.
2. Incluir una fotografía en la Carta. Este no es el lugar más idóneo, si quieres hacerlo el lugar indicado es el Currículum.
3. Tutear, es decir, tratar de tú a una persona que no conoces, o utilizar un todo demasiado efusivo y/o coloquial. Las cartas dirigidas a personas que desconocemos deben respetar el trato de usted como el trato formal de base.
4. Hacer un resumen del CV, o por el contrario, una redacción extendida de lo que has hecho a lo largo de tu vida laboral. No es el lugar ni el momento, la estructura y contenido a tratar ya te la he comentado en el post anteriormente relacionado.
5. Dar lástima o rogar por el puesto. No podemos alegar nuestras circunstancias como una opción para conseguir el ansiado puesto, las empresas buscan el perfil que más se ajuste a lo q necesitan, no son entidades caritativas que puedan suplir nuestras necesidades.
6. Ser pedante al redactar los logros o aptitudes propias. No hay nada mejor que hablar de uno mismo con humildad, los hechos hablan por la persona no es necesario ponerse galones, todo lo que seas podrás demostrarlo cuando te den la oportunidad y/o venderlo en la entrevista de trabajo.
7. Una redacción incoherente. Relee todo lo que escribes y utiliza las comas y puntos a la hora de redactar. Las normas ortográficas fueron hechas con un fin y no usarlas correctamente es uno de los errores más frecuentes.
8. Presentar una carta demasiado extensa. La carta es una puerta a la lectura del Currículum y su principal objetivo es captar la atención del reclutador para que lea la información que precede a la misma. Este tiempo es limitado, normalmente de segundos por Currículum, por lo que no debemos extendernos demasiado y captar en pocas líneas su atención.
9. Mezclar la información mostrada. No respetar la estructura de la carta conlleva a mezclar la información y a resultar complicada de entender, incoherente o repetitiva. Este suele ser también un error muy común.
10. Redactar la información en tercera persona del singular. La carta debe estar escrita en primera persona del singular, nosotros somos los protagonistas de lo que contamos. Es decir, debemos poner “tal y como puede ver en mi Currículum Vitae poseo la experiencia necesaria…” en vez de un “posee experiencia en el área de…”.
¿Cometes alguno de estos errores? No te preocupes, siempre estás a tiempo de corregirlos. El objetivo final de este artículo es que utilices eficazmente esta herramienta de búsqueda activa con el fin de que des un pasito más en la posibilidad de conseguir empleo. Recuerda que todo lo que presentes a la empresa para optar a un puesto habla de ti, del interés mostrado, del tiempo empleado… Es por ello que debes tener en cuenta hasta el más mínimo detalle. Al final todo suma.
Cualquier comentario o duda que haya suscitado este post puede ser comentada a continuación. ¿Te ha parecido interesante este post? Dale a me gusta o compártelo.
Feliz Semana Santa!
@Vsuale
Los diez errores más comunes de la Carta de Presentación
El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife