Qué si y que no en la búsqueda activa de empleo en redes sociales e internet

¡Buenos días! 🙂
¿Alguna vez ha subido una foto sin pensar a Facebook o te has llevado una impresión del estado de animo de un amigo tras éste compartir una frase, un video o una foto? Cada vez aumenta más el descontrol por compartir en las redes sociales e internet sin pensar el alcance que tienen nuestras publicaciones. La inmediatez y las ganas que proporciona el hacerlo, juega casi siempre en nuestra contra. ¿Qué hay de malo en ello? Seguramente nada si no buscas activamente empleo, aunque este es una argumento ampliamente debatible, ¿Realmente no importa mezclar lo profesional con lo privado? Prometo dedicar otro post a hablar sobre ello en detalle.
¿Alguna vez has puesto tu nombre, tu DNI o tu dirección de correo electrónico en Google? Te invito a hacerlo en este mismo instante. ¿Puedes hacerte una impresión de lo que vería alguien que busca información sobre ti en detalle? Este es un ejercicio sencillo que usan a diario los seleccionadores/as para obtener información gratuita del candidato/a. Te preguntarás, ¿Para qué? Una acción sencilla que pretende ahorrar costes en el proceso selectivo. Tres simples datos, comunes al Currículum Vitae, que proporcionamos sin problema al optar al puesto y que se convierten en una puerta abierta para que la empresa investigue sobre nosotros/as incluso antes de comunicarnos que están valorando nuestra candidatura. ¿Importa lo que encuentren? Volvemos al debate.
Para ayudarte con este Qué SI y qué No debes tener en cuenta si buscas empleo en internet y redes sociales te comparto nuestros “Noes” y “Sies” principales:
NO:
-Comentar negativamente los requisitos o el procedimiento de una oferta publicada a la que vas a optar. A ninguna empresa le gusta que hablen mal de ella y mucho menos si quieres formar parte del proceso selectivo al puesto ofertado.
Exponer la información relativa a tu vida personal sin control de privacidad alguno (pensamientos, fotos,…etc). Mostrar tus datos de contacto, tus localizaciones y actividad en todo momento. Las primeras impresiones son inevitables. Las redes sociales juegan en nuestra contra en cuanto a primeras impresiones cuando de búsqueda de empleo se trata. Como es obvio pensar, las redes no proporcionan la cercanía o el tú a tú que produce un proceso de selección con el candidato/a, sobre todo a la hora de corroborar o no nuestras impresiones.
Rogar a las empresas para que te contraten. El fin de las empresas es contar con el mejor perfil que cubra sus necesidades y que le proporcione resultados, seguramente preferirás que te seleccionen por tu buen perfil antes que por tu situación actual, pero no te escudes en ella para que te contraten.
Registrarte en todas las redes sociales posibles. Antes de darte de alta en cualquier red social dedícale unos minutos para conocerla, no es necesario estar en todas, es mejor estar en una sola si esa es la red que te aporta resultados. Debes saber que, en cuanto a búsqueda de empleo se trata, la red social profesional por excelencia es Linkedin, le sigue de cerca Twitter. Aquí puedes encontrar más posts relacionados con ellas.
SI:
Controlar tu nivel de privacidad en todas las redes en las que estés inscrito. Este es el SI más importante. Cuanto más profesional sea lo que compartas más libertad puedes dar a tus publicaciones y viceversa, cuanto más aspectos personales compartas tu privacidad deberá estar más controlada. Dedícale tiempo y configura el acceso que das a ellas.
Mostrarte profesional, compartir aspectos relacionados con tu perfil y tu sector: charlas, formaciones, experiencias tuyas o de otros, logros (incluso tu Currículum Vitae)… Conseguirás ser reconocido por lo que haces y abrirás la puerta a oportunidades que te permitirán demostrarlo.
Parecer activo, inquieto por aprender y si es posible serlo. Ya sabes lo importante que es para nosotros la actividad de cara a la búsqueda de empleo. Hemos escrito infinidad sobre ello en nuestro apartado de Orientación. No dejes morir tus redes si no vas a utilizarlas, si estas en ellas es con un fin, encuentra el equilibrio entre no publicar nada en meses y agobiar a tus contactos con tus publicaciones.
Relacionarte con personas de tu sector y profesionales asociados que puedan aportar valor a tu búsqueda y, sobre todo, oportunidades, esto es lo que actualmente se llama Networking, un concepto nuevo para muchos que no deja de tener especialmente significado. No es el primer caso que conozco de un ofrecimiento de entrevista a través de Linkedin por parte de una empresa a un candidato/a y/o de conseguir trabajo gracias a este medio. Este cambio en la forma tradicional de proceder en el proceso selectivo se relaciona directamente con el creciente ascenso que genera día a día el uso de redes sociales profesionales.
 
Cualquier comentario o duda que haya suscitado este post puede ser comentada a continuación. ¿Te ha parecido útil? Dale a me gusta o compártelo.
Feliz día 😉

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Otras cositas de interés... Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.