De LA PALMA a Regensburg (ALEMANIA): "enbuscade" prácticas de TURISMO

¡Buenos días VIERNES! 🙂
Les queremos presentar la historia de cuatro jóvenes estudiantes de Turismo en la Universidad de La Laguna que decidieron “liarse la manta a la cabeza” e irse dos meses a Regensburg, en Alemania, con una beca para hacer prácticas en una empresa del sector turístico.
En este caso concreto se trata de las becas de movilidad del proyecto “Europe, a Professional Step from the Canary Islands”, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y subvencionado por la Comisión Europea en el  marco del programa sectorial Leonardo da Vinci PLM (Programa de Aprendizaje Permanente de la Dirección de Educación y Cultura de la Comisión Europea). Aunque esta experiencia sirve como referencia para cualquier otra oportunidad de movilidad internacional.
Dos meses de aventura y enriquecimiento profesional y personal pero también un viaje complicado que genera temor e inquietud. De hecho, aunque parezca inverosímil, estas convocatorias se quedan muchas veces sin cubrir o cuesta mucho encontrar a las personas que cumplan los requisitos.
Esperamos que estos relatos sirvan para mostrar lo positivo de estas estancias internacionales. Comenzamos con el primero de ellos, si? Les presentamos a la compi Dácil Pérez González!!!

Imagen de Dácil en la nieve“Soy de las que opino que cualquier formación en el extranjero debería ser asignatura obligatoria en los estudios universitarios”

 
          ¿Te habías planteado antes tener una experiencia en el extranjero?
Sí, de hecho, he estado en el extranjero con otras becas anteriormente e ir a Alemania a mejorar mi alemán era un objetivo pendiente.
          ¿Cómo fue el proceso desde que te enteraste hasta que supiste que estabas seleccionado/a?
El proceso fue corto pero intenso. Primero enviar la solicitud, pasar la primera fase e ir a los exámenes y entrevista a Tenerife. Vivo actualmente en La Palma, de donde soy, lo que aun hizo más intenso el proceso… Finalmente el comunicado oficial de que había sido admitida fue todo un motivo de celebración para mí, lograr una beca a Alemania como la Leonardo, no fue fácil y me llenó de orgullo saber que una de esas plazas era para mí.
          ¿Qué sentiste cuando te informaron de que estabas seleccionada?
Lo primero que sentí fue una alegría inmensa, me dieron ganas de llorar pero de la felicidad. Luego la alegría de comunicarles a mi pareja y familia que mi objetivo pendiente en Alemania, por fin, tenía fecha y era ya una realidad porque estaba dentro de los seleccionados. Uff, sinceramente, aún lo recuerdo y me emociono, aún más estando ya aquí.
          ¿Qué expectativas tienes?
Mis expectativas, naturalmente, son mejorar y aprender más el idioma y como consecuencia conseguir un mejor curriculum, que me permita un buen desempeño laboral en el sector turístico, para lo que evidentemente en Canarias, el alemán es fundamental.
          ¿Qué dificultades has encontrado?
Obviamente el idioma en sí es la principal dificultad, a pesar de tener conocimientos, lógicamente, llegar aquí y verte en el mundo laboral con lo que todo ello implica, en otro idioma, no es para nada fácil. Se dan situaciones de falsos entendidos, en los que crees haber entendido bien y resulta que no, pero que, poco a poco con el transcurrir de los días vas mejorando y solventando.
          ¿Qué le dirías a otros jóvenes que estén planteándose una estancia en el extranjero de este estilo?
Soy de las que opino, que cualquier formación en el extranjero debería ser asignatura obligatoria en los estudios universitarios. A todos esos jóvenes, solo me queda animarlos a tomar la decisión, es el momento de formarse y por tanto, aprovechar las oportunidades que tenemos. Si encima esos jóvenes están en el sector turístico, pues con más seguridad les digo que este tipo de estancias ya se hacen fundamentales. No es fácil tomar una decisión así, irte y lanzarte a un nuevo reto en otro idioma, pero les aseguro que el resultado es totalmente recomendable.
          ¿Puedes contarnos algún “truco” o consejo según tu propia experiencia?
El truco o consejo para aprovechar al máximo la estancia creo que es, tener conocimientos previos, ya que dos meses pasan muy rápido y necesitamos aprovecharlos al máximo y esto solo lo haremos conociendo el idioma previamente. Intentar involucrarte en su cultura y sus intereses, favorece al mejor entendimiento de su comportamiento, y por tanto, ayuda a la integración en el país extranjero. La puntualidad en Alemania es fundamental. Creo que ésta es una forma de conseguir una buena estancia.
          ¿Qué tal ha sido la llegada? ¿Cómo valoras estos primeros días?
La llegada ha sido estupenda, hemos tenido una buena empresa de acogida. Sinceramente ha sido muchísimo mejor de lo que esperaba, por ello, me he llevado una grata sorpresa. Los primeros días, para mí, son los más duros: llegas, conoces la ciudad, a tus compañeros, el funcionamiento de la empresas, tus tareas, tus obligaciones, tus derechos, quieres conocer muchos sitios diferentes, intentas hacer amigos (que no es nada fácil)…Mucha información, en otro idioma, en poco tiempo. Pero finalmente satisfactoria, porque he sobrevivido ajjajaajaj
 

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Tenerife

0 thoughts on “De LA PALMA a Regensburg (ALEMANIA): "enbuscade" prácticas de TURISMO

  1. Xiomara Méndez Autor

    Hola compañero,
    Obviamente este post refleja la oportunidad que ha tenido Dácil gracias a unas becas destinadas específicamente para los recién titulados en Turismo… pero salen muchas oportunidades de este tipo, que caen en saco roto… intenta estar pendiente, a ver si en las próximas encajas tú, si?
    ¡Un saludo! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.