"Liarse la manta a la cabeza", irse a Regensburg (Alemania) y realizar prácticas de TURISMO

¡¿Cómo va el martes?! 🙂
¿¿¿Recuerdas que el viernes te presentamos la historia de Dácil??? Sí, ésa palmera que vivió la experiencia de realizar sus prácticas de Turismo en Regensburg, Alemania. Ella no fue la única…
Hoy te presentamos la historia de otros tres jóvenes estudiantes de Turismo en la Universidad de La Laguna (dos tinerfeños y una gomera) que decidieron “liarse la manta a la cabeza” e irse dos meses a Regensburg, Alemania, gracias a las becas de movilidad del proyecto “Europe, a Professional Step from the Canary Islands”, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y subvencionado por la Comisión Europea en el  marco del programa sectorial Leonardo da Vinci PLM (Programa de Aprendizaje Permanente de la Dirección de Educación y Cultura de la Comisión Europea).
4 beneficiarios canarios de LDV

Daniel Dorta Afonso: “Pensábamos, ay mi madre dónde nos metieron; después nos hemos llevado una grata sorpresa, con TODO”.

–          ¿Te habías planteado antes tener una experiencia en el extranjero?
Sí de hecho ya he hecho varias: un erasmus de estudios en Alemania, una beca de prácticas en Bélgica y algunos cursos de idiomas en Inglaterra, Alemania y Francia. Espero que esta movilidad no sea la última y parece que el nuevo programa Erasmus+ va a propiciar alguna que otra escapada más.
–          ¿Cómo fue el proceso desde que te enteraste hasta que supiste que estabas seleccionado/a?
Me desentendí hasta que me llamaron.
–          ¿Qué sentiste cuando te informaron de que estabas seleccionado/a?
En un primer momento sentí algo de agobio por todo lo que se avecinaba. Tenía que dejar mis trabajos, mi alquiler, organizar todo el tema del doctorado con mi director de tesis, dejar atrás pareja, familia,…  Tuve que plantearme realmente en qué me había metido.
–          ¿Qué expectativas tienes?
En cuanto al idioma tengo un objetivo claro, subir del nivel B1 al B2, como mínimo en lo que a expresión oral se refiere. Cuando estuve de erasmus en Alemania, desaproveché un poco la oportunidad en términos idiomáticos, también por ser más joven, (aunque no por ello fue menos enriquecedor) y veo esta oportunidad LDV como una manera de enmendar aquel error. En términos laborales, la empresa de aquí es similar a la cual trabajo en Tenerife. Sin embargo aquí estoy pasando por los demás departamentos por los que no he tenido la oportunidad de pasar en Tenerife.
–          ¿Qué dificultades has encontrado?
A diferencia de mis compañeras, mis miedos y dificultades no han estado tan enfocadas a la dificultad del idioma, a entrar en un nuevo puesto de trabajo… Igual porque yo ya había trabajado en el extranjero. El mayor problema para mí ha sido tener que cortar con mi vida en Tenerife para venir a Alemania. La beca son dos meses y sé que al final puedo volver a Tenerife. Sin embargo yo tenía una cierta estabilidad en la isla con la que no estaba conforme y vi esta oportunidad como una manera de intentar cambiar. El miedo al «más vale malo conocido que bueno por conocer» es lo que casi me hace abandonar.
–          ¿Qué le dirías a otros jóvenes que estén planteándose una estancia en el extranjero de este estilo?
Que a qué esperan. Que ni lo piensen ni lo duden, ni nada. Irse al extranjero es de lo más útil y enriquecedor que he hecho en mi vida, sobre todo a nivel personal. Los motivos no han sido los mismos cada vez que me he ido, pero siempre la experiencia ha sido maravillosa.
–          ¿Puedes contarnos algún “truco” o consejo según tu propia experiencia?
Yo me compré unos zapatos en Decathlon, que son para caminar por la nieve. Cuando estuve de erasmus nadie me lo dijo y lo pasé muy mal porque llegue a final del invierno y pillé la última nevada, y no disfruté la nieve para nada. Sin embargo esta vez, tanto con mis zapatos para la nieve, mi chaquetón para hacer esquí y mis mallas (que llevo debajo del pantalón) de esquí, han hecho que esté disfrutando de la nieve como un niño chico.
–          ¿Qué tal ha sido la llegada? ¿Cómo valoras estos primeros días?
La llegada un poco angustiosa porque estaba nevando  y veíamos que cada vez nos metíamos más al bosque. Pensábamos, ay mi madre donde nos metieron. Después nos hemos llevado una grata sorpresa, con TODO: la empresa, los tutores, los compañeros, la habitación, la comida…
 

Leticia Marichal Acosta: “Tener miedo ante una experiencia de este tipo es muy normal, pero recomendaría afrontar las situaciones con muchas ganas e ilusión”.

          ¿Te habías planteado antes tener una experiencia en el extranjero?
Sí, desde hacía bastante tiempo estaba planteándome la opción de  irme al extranjero y pasar un período fuera pero no me había acabado de decidir. La existencia de esta beca fue “el empujón” que me faltaba.
          ¿Cómo fue el proceso desde que te enteraste hasta que supiste que estabas seleccionado/a?
Todo el proceso estuvo caracterizado por la intriga y curiosidad y también me encontraba un poco negativa, pues no pensaba que iba a estar seleccionada. Sin embargo, tenía mucha ilusión y esperanza de finalmente poder ser partícipe de esta beca.
          ¿Qué sentiste cuando te informaron de que estabas seleccionado/a?
Cuando me enteré que estaba seleccionada sentí una gran alegría e ilusión, en ese momento comencé a imaginarme como podría ser esta experiencia y avisé a todas mis personas cercanas. Necesitaba contar “a todo el mundo” lo feliz que me sentía.
          ¿Qué expectativas tienes?
Una de mis principales expectativas es vivir  numerosas experiencias. En todo aprendizaje hay momentos mejores y peores. Quiero sacar lo positivo de todos ellos, y llevarme de vuelta una lección, tanto en lo personal como en lo profesional.
          ¿Qué dificultades has encontrado?
La mayor dificultad que he encontrado por el momento es el idioma. Resulta complicado comunicarse en otro país y evitar algún que otro malentendido. Sin embargo, este mismo hecho nos ayuda a resolver situaciones y terminar riéndonos de lo que a priori parecía un problema.
          ¿Qué le dirías a otros jóvenes que estén planteándose una estancia en el extranjero de este estilo?
Recomendaría a cualquier persona que se animara a vivir una experiencia en el extranjero, pues de ella se pueden sacar muchas vivencias y anécdotas que resultarán positivas ahora y en el futuro.
          ¿Puedes contarnos algún “truco” o consejo según tu propia experiencia?
Tener miedo ante una experiencia de este tipo es muy normal, pero recomendaría afrontar las situaciones con muchas ganas e ilusión y sobre todo, no dejar que un mal momento empañe todo los positivos que se hayan vivido previamente o que estén aún por vivir.
          ¿Qué tal ha sido la llegada? ¿Cómo valoras estos primeros días?
En el momento en que llegué a Alemania estaba muy ilusionada, nunca olvidaré cuando vi nevar por primera vez desde la ventanilla del avión. Pequeñas cosas que me han hecho tener mucha alegría y ganas de aprender. En estos días he vivido numerosas experiencias momentos de felicidad  y algunos de bajón…
En todo un aprendizaje, una felicitación por algo bien hecho siempre ilusiona, pero considero que en el extranjero esa ilusión es mayor. También pasa lo contrario, pero los errores nos deben servir para mejorar y nunca para decaer.

 

Yessica Delgado Ramirez:  «Positiva .Los primeros días no han sido fáciles pero cada día me siento mas integrada».

– ¿Te habías planteado antes tener una experiencia en el extranjero?
Sí, desde muy joven siempre lo había pensado.
– ¿Cómo fue el proceso desde que te enteraste hasta que supiste que estabas seleccionada?
Fue todo muy rápido. La entrevista personal no fue muy fácil, te hacen muchas preguntas, querían observar donde podías llegar en situaciones buenas y malas.
– ¿Qué  sentiste cuanto te informaron que estabas seleccionada?
Pues mucha emoción………
– ¿Que expectativas tienes?
Pues aprender mucho y agregar experiencia en mi carrera profesional.
– ¿Qué dificultades has encontrado?
El idioma. El primer día me asuste pero ya esta semana entiendo bastante.
– ¿Qué le dirías a otros jóvenes que estén planteándose una estancia en el extranjero de este estilo?
Que ni lo piensen, que se lancen a la aventura.
– ¿Puedes contarnos algún truco o consejo tu propia experiencia?
Les aconsejo que dejen la vergüenza detrás de la puerta y que lo importante es soltarse en el idioma. Mi truco es que cada día tienes que sacar un tema nuevo como por ejemplo hoy sacamos el tema del día de los enamorados, otro día la maternidad… así te vas enriqueciendo de vocabulario.
– ¿Qué tal ha sido la llegada? ¿Cómo valoras estos primeros días?
Positiva. Los primeros días no han sido fáciles pero cada día me siento mas integrada.

El Hierro Fuerteventura Gran Canaria La Gomera La Palma Lanzarote Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.